¿Qué podemos aprender de marcas como Apple?

Existen muy pocas compañías que hayan sido un ejemplo de éxito en tantas áreas. El cine, a computación, los dispositivos móviles y el desarrollo de apps: el aporte de Apple en todos estos campos es innegable. Pero no sólo se trata de sus equipos. Apple ha demostrado una maestría enorme en materia de marketing, tanto que la empresa no se ocupa de la mayor parte de los contenidos que están en internet. De hecho, la mayor parte de los análisis, comparativas y reseñas que proporciona la compañía los hacen los mismos usuarios. Y, ¿cómo se puede lograr una estrategia tan sólida y con tan buenos resultados? Los secretos mejor guardados de las tácticas de mercadeo de Apple que, a continuación detallamos, pueden ser útiles para cualquier empresa.

¿Qué nos enseñan las estrategias de Marketing de Apple?

Apple no siempre fue un éxito y, como cualquier otra empresa, tuvo un difícil arranque y sus malos momentos. Pero desde su debacle, a principios del 2000, ha sabido recuperarse hasta volverse una enorme compañía que factura 1 billón de dólares.

Sus estrategias han sido muy inteligentes y tienen mucho que aportarnos. Incluso si nuestro proyecto es pequeño o nuestra marca acaba de nacer, las claves de mercadeo de Apple pueden orientarnos para hacer crecer nuestro proyecto de forma orgánica y aportarles a nuestros usuarios verdadero valor.

Apple, además de ofrecer productos con un diseño minimalista y con un funcionamiento impecable, también sus empaques, instructivos y campañas publicitarias evitan las palabras complicadas, los esquemas complejos y las imágenes superpuestas. 

Apostar siempre por lo más sencillo

Apple se caracteriza por los diseños simples, limpios y sofisticados, y no sólo en sus productos, también en su estrategia de marketing y en su contenido. Además de ofrecer productos con un diseño minimalista y con un funcionamiento impecable, también sus empaques, instructivos y campañas publicitarias evitan las palabras complicadas, los esquemas complejos y las imágenes superpuestas. 

La premisa de “menos es más”, tal como lo menciona Alexander Chernev en su libro Strategic Marketing Management: Theory and Practice, es la clave a la hora de plantearnos una estrategia de marketing. ¿Cómo resulta la simplicidad tan atractiva? Hay que tener en cuenta que, muchas veces, el público está bombardeado por productos, precios, opciones, accesorios, comparativas y reseñas que acaban abrumándolo. Apple aprovecha esta circunstancia del mercado para ofrecer un servicio sencillo, un contenido comprensible y productos fáciles de usar. 

Cada uno de nosotros también podemos implementar la simplicidad en nuestros servicios, contenidos y en la estrategia de Marketing. Hay muchas formas de hacerlo, estas son algunas de las más exitosas.

  • Usar esquemas tanto en las ilustraciones como en los textos. Las estructuras y las viñetas son nuestros aliados para mantener una apariencia de simplicidad.
  • Usar un diseño minimalista para todo. Cuantos menos elementos decorativos tenga nuestra web o blog sin que parezca que está vacía, mejor.
  • Decir tanto como podamos con la menor cantidad de palabras. Los usuarios prefieren los textos que evitan las formas verbales compuestas, las palabras largas o los términos abstractos y técnicos. Un texto corto que diga lo fundamental vende más que un texto que entra en detalles y demasiado largo.
  • Vender paz y seguridad. Debemos garantizarles a nuestros clientes que después de pagar no tendrán que preocuparse por más nada y cumplir con nuestra promesa. ¡Esta suele ser una excelente garantía para fundamentar nuestra estrategia!

Conocer a nuestra audiencia y motivarla a opinar

¿Cuántas empresas desearían que se hablase de sus productos como se habla de los de Apple? No hay programas sobre dispositivos inteligentes que no hablen de los nuevos anuncios de Apple o evalúen sus productos más recientes. “Dar de qué hablar” ha sido una de las estrategias de Apple desde el principio, y no ha supuesto una tarea fácil, sino que ha necesitado de mucho trabajo y de mucha creatividad. ¡Para lograrlo, la empresa ha creado campañas inclusivas que hacen que sus clientes se sientan identificados!

Apple también ha fomentado la formación de una comunidad que es fan de sus productos, de sus últimos lanzamientos y de todo lo relativo a la marca. Para confirmarlo, basta ver todos los vídeos de usuarios abriendo sus equipos Apple en el canal Youtube.

¿No sería genial que los usuarios crearan contenido y opinaran positivamente sobre nuestros productos sin que nosotros se lo pidiéramos? Para que suceda esto, nuestros productos, servicios, atención y contenido deben estar entre los mejores.

Replantear nuestra estrategia de publicidad

Desde sus inicios, Apple se ha centrado en buscar rostros para su marca. Y la manera en la que lo hace es patrocinando películas, artistas y canales famosos que usan sus productos y dejan una buena reseña de ellos.

Tal vez nosotros no podemos hacer que en Hollywood se mencionen nuestros productos y servicios, pero hay muchas estrategias que están a nuestro alcance y que pueden ser de gran utilidad. Cuando este tipo de tácticas se crean en torno a una relación comercial se llaman B2B o Business to Businnes. Cuando se trata de una relación empresa con un cliente individual recibe el nombre de B2C o Business to consumer.

Si somos capaces de obtener visibilidad a cambio de prestar algún servicio o de generar beneficios a través de una relación comercial, estaremos, como Apple, utilizando una estrategia B2B. Estas son algunas formas de usar una estrategia de B2B sin gastos exorbitantes:

  • Patrocinar un influencer local. Antes de elegir un influencer debemos pensar cuál es su público, cómo se expresa y qué transmite. Como embajador de nuestra marca, su contenido debe ser acorde con los principios de nuestra empresa y nuestro producto. Para obtener su ayuda, debemos estar dispuestos a hablar de tarifas o convencerlo de la relevancia de nuestro producto para su público, de forma que ambas partes salgan ganando.
  • Pedir la recomendación de otras empresas a través de publicidad o de compras. La opción, en estos casos, es ofrecer un servicio gratuito a una empresa ya establecida para que pueda respaldarnos. También podemos ofrecer algunos de nuestros productos para premiar las compras en empresas ya consolidadas. ¡Así nos daremos fácilmente a conocer!
  • Ofrecer muestras gratis a los clientes. Si las opciones anteriores plantean un gasto muy grande y nuestro presupuesto es limitado, podemos ofrecer a clientes satisfechos algún beneficio a fin de que nos presten su imagen y su nombre para crear una sección de reseñas en nuestra página o blog. Esta estrategia, aunque menos costosa, es bastante efectiva: los usuarios suelen confiar en la experiencia de otros usuarios a la hora de comprar.

Convertir la compra en una experiencia

Para hacer que todo lo relacionado con su producto sea increíble, Apple analiza detalladamente el proceso de adquisición, espera, entrega y configuración. Todo resulta fácil, sencillo y bonito porque no tiene ningún error ni descuido. ¡Así logra que tener un artículo de la marca sea toda una experiencia! Pero esto no es nada sencillo de lograr, en absoluto.

Para alcanzar ese efecto de que todo lo relacionado con nuestra marca sea una experiencia, debemos estar siempre preguntándonos “¿cómo puedo mejorar?”. 

Naturalmente, no podemos llevar a cabo todo a la perfección de la noche a la mañana, pero sí podemos hacer que nuestros productos e interfaces sean fáciles de usar, atractivos desde el punto de vista visual y funcionen de forma eficiente.

No te enfoques en competir con precios

Cada producto tiene algo especial que se puede explotar para llevarlo a los clientes potenciales, y Apple lo sabe muy bien. De hecho, cuando se trata de competencia, jamás ha intentado vender productos más económicos, sino más avanzados y eficientes que los de los fabricantes de computadores personales.

Su secreto es centrarse en su producto, mejorarlo y estar siempre a la vanguardia tecnológica. Una una vez justificado el costo de sus innovaciones, desarrolla toda su publicidad en base a ellos. Así, cada cliente espera tener un dispositivo único, con nuevas funciones en cada lanzamiento y un funcionamiento de primera.

Aunque nuestro negocio esté comenzando, podemos seguir la estrategia de Apple. Bajar los costos supone una estrategia de introducción y posicionamiento de productos en el mercado, pero si la mantenemos en el tiempo nos veremos obligados a bajar también la calidad de nuestros productos o servicios. Por lo tanto, centrémonos siempre es ofrecer servicios novedosos, únicos y de calidad.

Incluir las emociones en la ecuación

Las emociones son una reacción orgánica que se desencadena debido a un estímulo. Algo bastante simple, ¿no? Apple ha utilizado este elemento biológico para acercarse a su público porque no sólo vende equipos tecnológicos, ¡también vende satisfacción, comodidad y éxito!

El neuromarketing es una disciplina relativamente reciente que busca determinar qué estímulos hacen que el público sea más propenso a comprar. Entre sus hallazgos, ha descubierto que el contenido que promueve las emociones es el más popular, porque los usuarios de las redes y los medios evalúan lo que ven a través de los recuerdos y los sentimientos que les brinda usar determinado producto. La autora de Piscología aplicada a las ventas, Nuria Medina Arrizabalaga, así lo afirma: “La capacidad para activar las emociones es un factor clave para atraer al consumidor y para crear vínculo emocional y ganar fidelidad”. 

Apple, a través de sus comerciales, vende la satisfacción de usar sus equipos y así tener una vida más fácil, sencilla y sofisticada. Nuestra empresa no es la líder americana y tal vez nos falte mucho para perfeccionar nuestras estrategias de marketing, pero podemos ofrecer a nuestros usuarios ideas innovadoras para resolver un problema. Esto evocará satisfacción, alegría o un buen recuerdo que favorecerá el momento de fidelizar clientes.

Las estrategias de Apple muestran que, si un producto sencillo es funcional, fácil de usar y tiene el soporte y la atención adecuada, triunfará en el mercado. ¡Aprovechando de forma inteligente las oportunidades de nuestro entorno y nuestras fortalezas, podemos alcanzar un buen posicionamiento en el mercado!

Comparte

La comunicación en sectores técnicos

¿Por qué la comunicación en el sector de salud es tan importante? ¿Por qué hay que tener tanto cuidado en manejarla?

Cómo analizar la experiencia de tu usuario en línea