No lo olvides

Con frecuencia olvidamos que una marca es una herramienta de comunicación y que para que nuestra estrategia de branding sea efectiva el mensaje que queremos comunicar debe ser muy claro. Una marca siempre debe construirse sobre una estrategia; de lo contrario, tan sólo consistiría un diseño, que por muy bueno e innovador que sea, sin fondo pierde el sentido de ser.

Por lo tanto, a la hora de pensar en el objetivo que persigue nuestra marca, reflexionemos antes sobre lo que queremos comunicar con ella. ¿Quiénes somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuál es nuestra meta? ¿Qué nos diferencia en el mercado? ¿A quién queremos dirigirnos? Estas son algunas de las preguntas que nos tenemos que formular antes de planear nuestra estrategia de marca.

Pero, vayamos a algo tan básico como el concepto de comunicación: el intercambio significativo de ideas e información mediante el uso de la comunicación verbal, no verbal, visual y escrita. ¿Por qué es importante centrarnos en esta definición? Entender el significado esencial de la comunicación es saber que cualquier interacción que un usuario tenga con nuestra empresa está generando un canal de comunicación. El branding consiste en asegurar que nuestro mensaje sea efectivo, coherente y persistente.

¿Cómo puede nuestra marca comunicar de forma más efectiva? Estos son algunos de los aspectos claves que tenemos que considerar a la hora de crear una marca:

1. La estrategia es lo primero y lo más importante.

2. Siempre hay que dar prioridad al cliente y a sus consideraciones. ¿A quién nos dirigimos y con qué objetivo?

3. Al menos que contemos con un equipo de diseño interno, hay que evitar hacer complicado el desarrollo de los materiales, de forma que éstos puedan ser adaptados y actualizados con facilidad.

4. No olvidemos que cada vez que nuestra audiencia interactúa con nuestra marca es una oportunidad única para provocar una impresión persistente. ¡Hagamos que cuente! 5. La consistencia es un valor a tener siempre presente.

Comparte

¿Las redes sociales deben formar parte de tu estrategia de comunicación?

¿Quieres mejorar tu estrategia de marca? Sigue estos consejos

Cómo crear una estrategia de comunicación