Los elementos básicos que conforman la experiencia de usuario en línea

En N3, ya hemos hablado antes de la importancia que tiene la experiencia de usuario para nuestra marca, y hemos dado algunos consejos para optimizarla. También hemos mencionado los elementos básicos que conforman la experiencia de usuario en línea. Pero, hasta ahora, no habíamos profundizado en cada uno de ellos. Por eso, en el post de hoy, vamos a analizar en qué consisten estos elementos fundamentales que constituirán en última instancia la percepción que se haga nuestro público objetivo de nuestra marca.

Utilidad del sitio web

Cuando visitamos una web, quizás sin ser conscientes de ello, hay una pregunta que, como usuarios, todos nos hacemos. ¿En qué me resulta útil este sito? Es obvio, que cada uno busca una cosa distinta, pero lo que sea que se buque, tiene que ser útil para la audiencia a la que está dirigida. Una página web tiene la utilidad de presentar a los usuarios de internet los bienes y servicios que una empresa ofrece. 

Si desarrollamos un sitio web sobre productos de belleza, el público estará muy bien identificado y para dicha audiencia será muy útil. Para una persona que no se preocupe por su cuidado físico toda la información que encuentre en nuestra página le resultará inútil. Al definir claramente una audiencia, el desarrollador de los productos y el sitio de mantenimiento puede ignorar de manera segura a personas como las que hemos mencionado al considerar la experiencia de usuario. No es que nuestra idea no sea útil. Simplemente no es útil para ellos.

Funcionalidad

Aunque parece obvio que si existe una web es para que funcione, muchas empresas mantienen la suya con errores y muchos problemas, entre ellos, enlaces que no funcionan. Si un sitio no se muestra correctamente en una pantalla en particular o en un navegador en particular, es también un caso de funcionalidad rota. 

Como es lógico, la experiencia de un usuario no será perfecta si el público se encuentra que la web es un desastre que no cumple con la promesa de ese sitio, ¿no? Y esto es lo que hace que las pruebas antes de lanzar una web sean tan importantes. ¡Mantener nuestra web en buen estado es un paso vital para cumplir con las expectativas de las personas sobre nuestro negocio y nuestra marca!

¡Mantener nuestra web en buen estado es un paso vital para cumplir con las expectativas de las personas sobre nuestro negocio y nuestra marca!

Usabilidad

Explicándolo de una forma sencilla, podemos decir que la usabilidad es una medida de cuán simple es para un usuario nuevo navegar por nuestra web y cuán fácil es usar el sitio a largo plazo para visitantes regulares, es decir, clientes fidelizados. Algunas marcas tienden a ver la usabilidad como la totalidad del diseño de UX, mientras que otras ven el diseño de UX como un diseño de UI únicamente. No obstante, nosotros creemos que es imposible separar la usabilidad y el diseño de la experiencia de usuario.

Un caso concreto de la usabilidad de nuestra web es cuando, por ejemplo, muestro sitio ofrece a los usuarios una herramienta de pago, y en el segundo proceso de compra, se bloquea y es imposible que el usuario recupere los datos que ya ha introducido o vaya más allá de ese paso.

La usabilidad tiene que ser una consideración fundamental para los diseñadores de UX. La creación de prototipos y el wireframing (la guía visual que representa el esqueleto o estructura visual de un sitio web) pueden ayudarlo a descubrir problemas de usabilidad al principio del proceso de diseño.

creemos que es imposible separar la usabilidad y el diseño de la experiencia de usuario, es decir, que la usabilidad es prácticamente la totalidad del diseño de UX

Influencia

La mayoría de los sitios web están diseñados para tener un propósito comercial, es decir, vender nuestros productos, servicios, que los usuarios lleven a cabo suscripciones…

Un componente fundamental de la experiencia del usuario es la capacidad de influir en nuestros usuarios para que hagan lo que nosotros buscamos. ¿Y cómo pedimos medir la influencia que tenemos en nuestro público? La métrica clave de influencia suele ser la tasa de conversión.

La conversión es lograr que los visitantes hagan una acción específica previamente definida por nosotros, es decir, pinchar en un botón específico. Esta es la principal y más importante finalidad de una página, de lo contrario es como si tuviéramos simplemente un folleto en internet.

Las conversiones pueden tener varias etapas y pueden diferir de un sitio web a otro. Es posible que el componente fundamental sea obtener la dirección de correo electrónico de alguien para una suscripción. O tal vez, sólo queremos que nuestro cliente compre un producto. 

Ganar influencia en la experiencia del usuario requiere crear un entorno de confianza. Ningún usuario llevará a cabo una conversión si no confía en nosotros. También requiere de nuestro poder de persuasión, es decir, de la forma en cómo animamos y atraemos a nuestra audiencia para que se genere la conversión. 

Ganar influencia en la experiencia del usuario requiere crear un entorno de confianza. Ningún usuario llevará a cabo una conversión si no confía en nosotros

Diseño visual

Como dice el dicho: para gustos los colores. Y esto explica que cada audiencia, con sus gustos personales, reaccionará de manera diferente a los diferentes elementos del diseño.

El diseño visual juega un papel fundamental en la experiencia del usuario y, una vez más, los usuarios sabrán a qué responden y a qué no responden.

Un aspecto básico a la hora de realizar cualquier tipo de diseño es mejorar la comprensión y del producto diseñado. ¿Cómo? Priorizando la información relevante y elaborando un lenguaje visual muy claro, que no dé lugar a confusiones. Tan importante es eso como eliminar todo aquello irrelevante. En primer lugar, una web tiene que contar con titulares y tipografías grandes que encabezan las secciones para proporcionar al usuario una ayuda para que identifique el contenido que continuará viendo en cada sección y se sitúe en la experiencia de nuestra web.

Por otro lado, otro elemento imprescindible en la experiencia de usuario es el uso de animaciones y vídeos. Y si algo bueno ha tenido la evolución de la programación es que los desarrolladores cada vez son más capaces de trabajar con más número de animaciones tanto funcionales como emocionales, y cada vez más complejas. Así que ya sabemos, por muy sencilla que sea nuestra web, si queremos ofrecer una buena experiencia de usuario, ¡apostemos por los contenidos en movimiento!

Comparte

¿Cuál es la estrategia de comunicación más costo-efectiva para tu negocio?

Como crear un buen branding.

¿Cómo conseguir clientes?