La influencia de los Millennials en industrias conservadoras

A partir de los 80 llega al mundo una generación distinta a todas las anteriores. Se han desarrollado en un mundo digital, viven en una sociedad hiperconectada y destacan por sus altos valores éticos. Hasta ahora eran “demasiado” jóvenes para ser tomados en cuenta, pero lo cierto es que ya ocupan puestos de trabajo importantes, y por lo tanto, son representantes de sectores que pertenecen a una industria conservadora.

La industria de energía es un ejemplo claro, las empresas están contratando ingenieros que jóvenes, y éstos tienen una mentalidad muy diferente a los ingenieros de la vieja guardia.

No sólo en la forma de entender el mundo, en sus expectativas, comportamientos, forma de relacionarse, también en los valores corporativos que están implantando en las compañías para las que trabajan. Defienden valores como la igualdad, se preocupan por el medio ambiente, incorporan políticas humanas para mejorar las relaciones institucionales y su relación el cliente. Los millennials están asumiendo posiciones de nivel medio a alto en las organizaciones. Ahora están tomando decisiones de compra y, si no las toman, las están influenciando, ¡teniendo un gran impacto en las marcas!

Los millennials defienden valores como la igualdad, se preocupan por el medio ambiente, incorporan políticas humanas para mejorar las relaciones institucionales y su relación el cliente.

Aunque ha sido en el ámbito B2C donde su influencia ha destacado, el impacto de los millenials empieza a reflejarse en el diseño de marca B2B. ¿Cómo detectamos su influencia estética en el mercado B2B?

Minimalismo en el diseño

En primer lugar, destaca en la simplicidad para el diseño. Y esto se evidencia muy bien en ultra-minimalismo que se ha impuesto en los últimos años en el diseño web. Los millennials optan por las cosas limpias y simples. Y, como tal, muchas marcas B2C se han vuelto ultra minimalistas con sus sitios web. 

Adoptar esta tendencia de diseño de marca puede resultar más difícil en los sitios web B2B. Si bien los minoristas de comercio electrónico pueden confiar principalmente en la fotografía para demostrar sus productos, las ofertas B2B requieren más explicaciones y demostraciones, pues los productos y servicios que ofrecen son más complejos y técnicos. Esto a menudo significa más texto y menos oportunidades para espacios en blanco. 

Aún la mayor complejidad que presenta el ámbito B2B, somos testigos de una tendencia general hacia un diseño web B2B más simplificado. 

Los millennials optan por las cosas limpias y simples. Y, como tal, muchas marcas B2C se han vuelto ultra minimalistas con sus sitios web. 

Otra paleta de colores

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a que las marcas B2B se acompañaran de colores corporativos, rojo o azul, muy discretos, muy “políticamente correctos” para comunicar seriedad, profesionalidad, autoridad y experiencia. Pero, de repente, empezamos a ver cómo las marcas B2B empezaban a optar por paletas de colores suaves y orgánicos, muy distintos a los primeros. ¿Por qué? Porque si bien también pueden representar los valores anteriores, los millennials valoran la autenticidad, lo original y la personalidad. Quieren que las marcas se vean únicas, pero no de una manera que llame la atención. Por lo tanto, las tendencias de diseño de marca hacia las que gravitan tienden a utilizar colores suaves y orgánicos, el rosa o el aguamarina son un ejemplo muy claro. 

Quieren que las marcas se vean únicas y las tendencias de diseño de marca hacia las que gravitan tienden a utilizar colores suaves y orgánicos

Ilustraciones potentes

Como mencionábamos al principio, los millennials buscan y apuestan por las marcas humanas auténticas. En el marketing B2B lo vemos la autenticidad reflejada en el texto conversacional, los videos detrás de escena, el llamado “making off”, los blogs de los empleados y los eventos envolventes y que ofrecen experiencias. También lo vemos en las imágenes elegidas para las comunicaciones corporativas. Si antes las imágenes que se escogían eran muy genéricas, paisajes, oficinas todas iguales, fotografías que no decían nada, ahora las imágenes corporativas son muy exclusivas, de hecho, se encargan a profesionales. Otra tendencia que han traído los millennials es, precisamente, la ilustración personalizada. 

Si antes las imágenes que se escogían eran muy genéricas, paisajes, oficinas todas iguales, fotografías que no decían nada, ahora las imágenes corporativas son muy exclusivas, de hecho, se encargan a profesionales.

Gráficos en movimiento

Una cosa clara que nos deja esta generación es que seguir las tendencias de diseño de marca B2B y escribir textos atractivos no ofrece mucho valor si el público objetivo no se detiene a mirar y leer. Esto puede resultar un verdadero un desafío cuando se comercializa para los millennials: pues son notoriamente selectivos con su atención. Usar gráficos en movimiento en un sitio web permite que la mirada del usuario puede dirigirse al contenido que deben priorizar. Los gráficos en movimiento también pueden proporcionar un poco de textura a un sitio, enriqueciendo la experiencia en línea. Los gráficos visuales atractivos llaman la atención y ayudan a aumentar las tasas de conversión, es decir, a las ventas.

Ya tenemos las claves para reconocer muy bien la influencia de los millennials en las industrias pesadas y en las marcas. Pero,¿qué tan beneficioso es sumarse a este movimiento?

Adquirir la estética del diseño millennial tiene sus ventajas y sus contras. Por un lado, proyecta una presencia más humana y acogedora a los equipos y clientes. Trasmite una sensación de cercanía y familia. Si se lleva a cabo correctamente, su simplicidad, gráficos en movimiento y un uso cuidadoso del espacio en blanco puede aportar mucha frescura y originalidad a una marca. Y por supuesto, estos atributos serán muy valiosos al dirigirse a la creciente audiencia de tomadores de decisiones B2B de esta generación, que valoran la autenticidad y la personalidad.

Pero, todas las empresas acaban optando por el mismo diseño, ¿no podrá volverse un poco confuso y hasta tedioso? ¡Suponemos que la respuesta estará en lo que planteen las generaciones futuras!

.

Comparte

¿Cuál es la estrategia de comunicación más costo-efectiva para tu negocio?

Como crear un buen branding.

¿Cómo conseguir clientes?