La comunicación en sectores técnicos

¿Por qué la comunicación en el sector de la ingeniería o energía es tan particular?

Aquellos que nos dedicamos a los sectores más técnicos dentro del ámbito B2B somos muy conscientes de todas las aristas que rodean a una comunicación efectiva alrededor de industrias como la ingeniería o la energía. Porque, además de aplicar las estrategias generales de comunicación para todo negocio, hay que ir más allá. Trabajar con este tipo de información supone una exigencia mayor, tanto a nivel conocimientos como destreza lingüística. Al fin y al cabo, ¡una audiencia más formada demanda de manera más exigente la información! El público al que se dirige está muy bien informado de los aspectos técnicos que se vinculan a ese sector. Por eso es necesario que el responsable de la comunicación no solo sepa de lo que está hablando, si no que se posicioné como el que más sabe del tema.

A continuación, vamos a ver las principales características que hacen destacar la comunicación especializada en sectores como la ingeniería o el energético.

Informa sobre un tema muy concreto

Y por lo tanto, hay que conocerlo muy bien. Esta es la principal razón por la que una empresa dedicada a la creación imagen de marca y estrategia de marca, además de otras capacidades, como la creatividad, tiene que destacarse en el mercado por sus sólidos conocimientos especializados. Conocer un poco de todo puede resultar muy interesante para tener un mayor contexto de los mercados y dar servicios a distintos tipos de clientes, pero especializarse en áreas concretas parece ser la única estrategia para ser el mejor en ese campo. El éxito de una consultora B2B dependerá de su destreza para leer, escuchar, asimilar, analizar y aplicar el conocimiento y aprender a transferirlo a sus clientes con el objetivo de mejorar su branding corporativo.

El éxito de una consultora B2B dependerá de su destreza para analizar y aplicar el conocimiento especializado y aprender a transferirlo a sus clientes con el objetivo de mejorar su branding corporativo.

Usa una terminología específica. 

Cada sector cuenta con una determinada terminología que sirve para comunicar una información específica de un área del saber, sobre todo cuando hablamos de la industria pesada. Y esta es una de las grandes dificultades que conlleva su correcta comunicación, la propia complejidad de los términos y contenidos que presenta el sector. ¿Cómo va una agencia ser la responsable de la campaña de comunicación de una empresa energética si no conoce los términos que ésta utiliza de forma cotidiana? Cuando una empresa se plantea contratar los servicios de una consultora B2B, no sólo debería buscar su expertise a la hora de desarrollar estrategias de marketing y posicionamiento, si no sólidos conocimientos en torno al sector en el que se desenvuelve y capacidad para trasmitir a un público concreto. Una consultora B2B debe conocer la industria, el producto, hablar el lenguaje oportuno.

Una consultora B2B debe conocer la industria, el producto, hablar el lenguaje oportuno.

Complejidad de los mensajes.

Hay que tener en cuenta que los mensajes que se van a lanzar provienen de fuentes especializadas como, por ejemplo, un ingeniero que ha creado un dispositivo que necesita una empresa de infraestructura. Una correcta estrategia de comunicación debe de tener esa capacidad para comprender y codificar el mensaje que le trasmite el cliente de manera adecuada para sacarle el mejor partido a la información y poder “vender” ese producto o servicio.

La comunicación especializada otorga un tratamiento en profundidad a los contenidos y debe ser capaz de convertir el lenguaje técnico en conceptos sencillos que ayuden a las empresas a entender los problemas que enfrentan los clientes y que le permita trasmitir a sus propios clientes soluciones. 

Por otro lado, los sectores más técnicos abarcan una comunicación muy característica y de mucho valor para el conjunto de las industrias. Además de información técnica, estratégica, corporativa, de producto y de servicios, recoge la opinión de los líderes en el tema, lo cual posiciona a las empresas.

La comunicación especializada otorga un tratamiento en profundidad a los contenidos y debe ser capaz de convertir el lenguaje técnico en conceptos sencillos que ayuden a las empresas a entender los problemas que enfrentan los clientes

Presenta gran objetividad.

La información alrededor, por ejemplo, de un servicio de una compañía dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, es siempre objetiva. Así como lo es toda información alrededor de las industrias técnicas. Por eso, la estrategia de comunicación que se haga debe apostar por la claridad y la precisión, de ahí que, en la producción de textos técnicos, las agencias son un factor crucial para transmitir un mensaje eficaz y poder conectar con el público de la manera deseada.

En el tratamiento de la información técnica, las agencias son un factor crucial para transmitir un mensaje eficaz y poder conectar con el público de la manera deseada.

Valor intrínseco de la información

La comunicación especializada en sectores como el energético, biomédico o industrial, por ponerlos como ejemplo, permite el acceso y la comprensión de los avances técnicos con interés no sólo para las empresas de su campo, sino para toda la sociedad, pues suponen la resolución de problemas que permiten el progreso. Y por ello, tienen un valor mucho mayor que cualquier otro tipo de información. 

Comparte

¿Cómo manejar la gestión de una marca nueva cuando llega un M&A?

Ya tienes una página web, ahora hay que optimizarla

Siempre piensa en lo que tu público quiere saber, no lo que tú quieres contar