Estrategias nacionales de branding.

Para un buen posicionamiento de marca, sea cual sea la forma en que se lleve a cabo, todo tiene que girar en torno a la audiencia. La audiencia siempre es lo más importante en cualquier estrategia de marketing. No obstante, el branding nacional tiene distintas estrategias que cuando se dirige a un mercado global.

Mientras que, en el marketing nacional el número de competidores de una empresa se reduce a los de un país y son fáciles de identificar, el global tiene un enfoque mucho más mucho más divergente. El marketing nacional se centra en el mercado del país de origen y por lo tanto es más fácil tener un buen conocimiento y control del mercado de tu negocio, desde los impuestos, una única moneda, el mismo idioma, conocer las políticas que pueden afectar a la empresa… En el marketing nacional los ejecutivos, en general, se enfrentan a menos problemas al tratar con las personas de una misma cultura. Normalmente no sólo la empresa y su público objetivo son del mismo lugar, sino sus productos y los proveedores con los que trabaja. Por el contrario, en el marketing internacional, es bastante difícil tratar con stakeholders de distintos lugares y culturas.

Queda claro la diferencia entre un mercado y otro, pero ahora vamos a echar un vistazo a las estrategias que se están llevando a cabo en el branding nacional. 

En el branding nacional no sólo la empresa y su público objetivo son del mismo lugar, sino sus productos y los proveedores con los que trabaja. Por el contrario, en el internacional, lo normal es tratar con stakeholders de distintos lugares y culturas.

Una tendencia que estamos viendo en los últimos años es cómo las marcas nacionales se están enfocando cada vez más en lo hiperlocal, reduciendo su impacto como empresa a un área muy específica. En este sentido se está dirigiendo el marketing hacia mensajes muy personales y específicos, con referencias a lugares y contextos que los clientes reconocen inmediatamente.

Para ellos, los equipos de marketing corporativo se están centrando en crear estrategias de marketing digital coherente que aproveche al máximo la búsqueda local. Y para eso antes han llevado a cabo profundas investigaciones del terreno en que se mueven y de las comunidades locales a las que se dirigen.

Hay que tener en cuenta que, si bien la revolución tecnológica ha facilitado llegar con éxito a un público global, de una punta del mundo a otra, en un negocio pequeño serán los clientes de la localidad quienes llevarán el negocio al éxito. Para una pequeña empresa, con presencia física, los clientes cercanos son los más importantes. ¡Ellos son los que nos ayudarán a crecer y consolidar tu nombre de marca!

Por otro lado, en términos de SEO, tenemos que Google favorece a los negocios que están más cerca de los usuarios cuando hacen una búsqueda. De manera que es imperativo conocer a la comunidad a la que queremos venderle nuestros productos y servicios, así como reunir toda la información de tus posibles clientes. Por ejemplo, cuáles son sus intereses, dónde pasa la mayor parte de su tiempo, qué es lo que más les gusta de su colonia y lo que menos. 

Un estudio reciente de Google señala que el 50% de los usuarios que buscan en su móvil un producto o servicio acaban en el negocio más cercano que encuentren ese mismo día. Y el 20% de ellos realiza la compra. ¿Qué no enseña esto? La gran oportunidad que tienen las empresas para impulsar la adquisición de clientes a través de esfuerzos de marketing de búsqueda local. 

Un estudio reciente de Google señala que el 50% de los usuarios que buscan en su móvil un producto o servicio acaban en el negocio más cercano que encuentren ese mismo día.

Una estrategia de éxito que están llevando a cabo muchas empresas es crear contenido sobre esa región. Pero para hacerlo bien, como siempre, hay que conocer muy bien qué contenido puede interesar al público. Y para eso es importante tener en cuenta que ni los mejores redactores de marketing pueden igualar el valor de la base de conocimientos de un local, es decir, no podemos eludir el conocimiento de barrio. Así que hay estar dispuesto a mezclarse o sumar al equipo creativos locales. Eso sí, en caso de que decidamos asociarnos con personas influyentes de la zona donde queremos tener impacto, tenemos que asegurarnos de que es voz encaja en nuestra marca. Además de implicar a personas locales, será importante utilizar en nuestro contenido datos locales, es decir, datos extraídos  de la zona que sean muy específicos y relevantes para la comunidad.

Otra estrategia para el posicionamiento de tu marca es acudir a eventos. Y no sólo acudir sino apoyar en su organización… Si no puedes patrocinar con dinero, siempre puedes aportar tus productos, servicios o tiempo. Si lo haces estarás creando conciencia de tu marca, acercándola al público. Y, además, puede ser también conveniente para el posicionamiento SEO. Si patrocinas un evento, ya sea con fondos o con insumos, seguramente los organizadores coloquen tu logo en el lugar y hablen muy bien de ti. Y esto atraerá automáticamente clientes a tu marca.

Cuando nos enfocamos en lo local, creamos conexiones más cercanas en las redes de búsqueda, como las redes sociales y los dispositivos móviles

Como podemos imaginar, cuando nos enfocamos en lo local, creamos conexiones más cercanas en las redes de búsqueda, como las redes sociales y los dispositivos móviles. Es importante que nuestra web y otras plataformas cuenten con la opinión de los consumidores. Los clientes potenciales locales investigan en la web antes de comprar y confían en lo que otros, parecidos a ellos, digan sobre un negocio. Sobre todo, buscan en las redes sociales. ¡Así que saquémosles todo su potencial!

Facebook resulta precisamente ideal para el marketing local. Podemos publicar anuncios dirigidos a un público muy segmentado, postear nuestros servicios y productos con imágenes que evoquen a lugares vecinos, colocar la ubicación de nuestro negocio y hasta participar en grupos de la comunidad. 

Ya hemos mencionado lo de participar en eventos, pero existe una estrategia todavía mejor: crear los nuestros propios. Y para llevarlos a cabo podemos aprovechar las etiquetas de geolocalización en incluso asociarnos con otros negocios vecinos (que no sean competencia, claro). 

Si tienes una empresa nacional o quieres abrir un negocio, ten en cuenta todas estrategias de marketing para atraer más clientes. Ya verás como tu posicionamiento de marca mejora rápidamente.

Comparte

Posicionamiento de marca

Misión y Visión

¿Cuál es la identidad de una marca?