Diseño de marca

No hace falta que te lo digamos nosotros porque tú ya lo sabes. ¡Tu empresa es única e irrepetible! Pero, además de saberlo y que lo cuentes, la marca lo tiene que contar por sí sola. ¿Cómo? A través del diseño de marca que exprese cómo quieres que te vean tus clientes. Si nuestros productos, servicios y valores son únicos, debemos alejarnos de presentarnos como otra empresa igual y hacernos destacar en el mercado Para ello hay que llevar a cabo un diseño de marca reconocible, que nos distinga y destaque lo mejor de nosotros. ¿Qué es lo más importante para nosotros? ¿Qué queríamos lograr cuando decidimos abrir nuestro negocio? Eso es lo que tenemos que expresar con nuestra marca.

Para desarrollar el diseño de una marca, se precisa de un profundo estudio inicial sobre nuestra empresa. Además de analizar los objetivos, se debe hacer un briefing sobre el público objetivo y la competencia, además de otros aspectos. 

Elementos de la identidad de marca

Gracias a un estudio profundo, sabemos lo que hace que nuestra marca especial y única. ¡Ya sabemos la personalidad que tiene! Ahora, nos hace falta mostrar su valor a través de la creación de un tono de voz y un aspecto visual. ¿Qué elementos componen una identidad? Como comentábamos, una identidad de marca sólida nos hará destacar de la competencia. A continuación, vamos a mencionar brevemente los elementos que la deben integrar.

  • Misión/propósito de nuestra empresa
  • Visión/ cómo percibimos el futuro
  • Esencia/personalidad de nuestra empresa
  • Objetivos/ qué queremos conseguir
  • Propuesta de valor/beneficios que sólo da nuestra marca
  • Emociones/ gancho hacia nuestra audiencia
  • Voz y personalidad/ la forma en la nos comunicamos y comportamos

¿Cómo se lleva a cabo el diseño de marca?

Investigación

Empecemos por llevar a cabo un briefing con definición de la empresa, sus necesidades y debilidades, los valores que queremos destacar y los objetivos a corto y largo plazo.

Un punto muy importante estudiar el relevamiento del cliente, es decir, el público al que se dirige nuestra marca. Si queremos vender nuestro a un target determinado tendremos que saber, quiénes son, qué hacen, dónde se mueven y lo que les gusta. Con estas simples preguntas podremos empezar a construir visualmente nuestra marca. Una vez tengamos clara las respuestas el paso número dos es:

Relevamiento del mercado, es decir, llevar a cabo una evaluación de cómo se encuentra el sector en el que desarrolla nuestro negocio. Esto implica no sólo conocer el contexto del general del mercado, sino las necesidades que existen dentro del él y lo que está haciendo o no la competencia. Este estudio nos servirá para hacer una individualización bien definida en el diseño de nuestra marca para diferenciarnos de la competencia.

El relevamiento del mercado es llevar a cabo una evaluación de cómo se encuentra el sector en el que desarrolla nuestro negocio. Esto implica no sólo conocer el contexto del general del mercado, sino las necesidades que existen dentro del él y lo que está haciendo o no la competencia.

Definición de una estrategia de identificación

Una vez tengamos los dos puntos anteriores muy definidos, podremos proceder al diseño de nuestra marca, para muchos, nosotros entre ellos, la parte más divertida y enriquecedora de todo el proceso. Para el primer boceto, lancemos esas ideas que nos vengan a la mente sobre cómo puede ser un diseño de nuestra marca, Pensemos en nombre, el eslogan que lo acompañe, cómo queremos que nos perciba el público al que nos dirigimos. Lo primero que se nos ocurra debemos plasmarlo en un papel. No importa que parezca ridículo o una locura, es un primer boceto y la inspiración puede servir de mucho para trabajar después esos primeros conceptos.

Desarrollo de atributos

Con la estrategia de identificación definida, es hora de dar el siguiente paso: crear los atributos de marca. Estos se refieren a aquellos aspectos tangibles de los productos y servicios de nuestra empresa: propiedades, composición, prestaciones, materiales… innatos que pueden tocarse, verse, medirse. Pero también todo lo que tenga que ver con el diseño. Y ¿qué elementos componen el diseño global de nuestra marca? 

  • Nombre de la empresa:
  • El logo 
  • Tipografía
  • El eslogan
  • Paleta de colores
  • Página web
  • Elementos complementarios de comunicación (papelería, formato mail, etc.)

A través de la gestión y proyección de una imagen que conviene destacar en un ámbito de interés, podemos vender lo que nos propongamos.

¿Qué es diseño de marca personal?

Aunque cuando hablamos de diseño de marcas normalmente nos viene a la mente una entidad empresarial o un negocio, no debemos olvidarnos de la marca personal. ¿Y esto en realidad qué es? Es un concepto que considera a una persona como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y alcanzar un mayor éxito profesional

A través de la gestión y proyección de una imagen que conviene destacar en un ámbito de interés, podemos vender lo que nos propongamos. Para ello hay que analizar primero qué queremos transmitir y el modo en que lo hacemos, con el objetivo de impulsar nuestro reconocimiento. Al igual que cualquier marca, la personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevamos a cabo, cómo lo comunicamos y los trasmitimos en nuestros canales de redes sociales. 

A través de la gestión y proyección de una imagen que conviene destacar en un ámbito de interés, podemos vender lo que nos propongamos

Las marcas personales se deben de construir día a día, mostrando quiénes somos, lo que nos gusta hacer y en lo que somos los mejores. Si tenemos estos aspectos muy definidos podemos fortalecerlos y potenciar aquellos atributos que nos presentan como únicos frente al público, destacando así en nuestro sector profesional como expertos en una determinada área específica o nicho.

En los últimos años, las marcas personales se han puesto muy de moda gracias al surgimiento de los influencers. De hecho, hasta las empresas más prestigiosas recurren a marcas personales, es decir, individuos concretos, para promocionar sus productos y servicios. Y esta táctica resulta un éxito.

Comparte

¿Cómo se construye una identidad visual?

Cómo crear una estrategia de marca

Estrategias de Global Branding