¿Cuál es la estrategia de comunicación más costo-efectiva para tu negocio?

Una estrategia de comunicación es el camino que decide tomar una empresa para llegar hasta su público objetivo, es decir, sus clientes deseados. Tener una estrategia de marketing, con un plan de comunicación específico eficaz, es la única forma de conseguir un posicionamiento de marca. Como ya sabemos, existen muchos tipos distintos de estrategias de marketing: marketing en redes sociales, SEO, PPC (costo por click.), mailing marketing y marketing de contenidos, etc. Pero, ¿cuál de ellas funciona mejor? Pues esto dependerá de nuestro negocio…

Aunque el marketing masivo, es decir, aquel que se dirige a un público general, a todo el mundo, ya no cuenta con tanta popularidad, sigue siendo una buena estrategia para cierto tipo de empresas. Al fin y al cabo, hay empresas cuyo público no está tan segmentado y producen de forma masiva, por lo tanto, no es tan extraño que su promoción también lo sea. Aunque es cierto que cada vez la audiencia en todos los sectores es más diferenciada, y por lo tanto está opción resulta pobre, hay empresas que le venden a un mercado masivo y les vale la pena invertir en campañas de publicidad. A través del mail marketing, por otro lado, las empresas puedan llegar a muchísimos usuarios a un precio relativamente bajo y con ello logren captar muchos más clientes en menos tiempo.

A través del mail marketing, por otro lado, las empresas puedan llegar a muchísimos usuarios a un precio relativamente bajo y con ello logren captar muchos más clientes en menos tiempo.

¿Qué pasa con una pequeña empresa ?, ¿qué funciona mejor para este tipo de compañías? Una pequeña empresa tendrá como objetivo ser lo más fiel a su público objetivo, generar seguidores comprometidos y exponerse de la manera más asequible posible. Y para lograr ese posicionamiento de marca una de las mejores opciones es el content marketing.

El marketing de contenidos, del que ya hemos hablado antes, utiliza el conocimiento, los intereses de los clientes para influir en su comportamiento de compra. Es decir, se basa en la estrategia de crear y distribuir información relevante para las necesidades de los clientes potenciales con el fin de atraer a los que están mejor alineados con su producto o servicio y con más probabilidades de comprarlo. Como el público al que se dirige está muy segmentado, es decir, muy definido, la relación entre empresa y cliente puede llegar a ser muy estrecha, y el contenido se puede personalizar para reflejar lo que se aprende sobre los clientes a lo largo del tiempo. 

El marketing de contenidos utiliza el conocimiento y los intereses de los clientes para influir en su comportamiento de compra

¿Y por qué esta estrategia puede resultar tan eficaz para el posicionamiento de marca un negocio pequeño y que acaba de empezar? En primer lugar, porque aumenta la visibilidad, la credibilidad y la conveniencia de la marca. Y porque, entre otras cosas, alinea la información con los objetivos de mercado. De hecho, según las distintas encuestas lanzadas por agencias internacionales de marketing B2B como Arnest Agency y Janrain & Harris Interactive,9 de cada 10 compradores B2B afirman que el contenido en línea tiene un efecto importante en sus decisiones de compra. Interesante, ¿no?

Otra estrategia muy interesante es el Social Media Marketing. De hecho, es uno de los tipos de marketing actuales más populares y eficaces. Resulta bastante lógico entender por qué cuando más de 2.800 millones de personas en el mundo utilizan las redes sociales. Este gran número incluye a personas de todas las edades, incluso niños de hasta 10 años han comenzado a usar las redes sociales con regularidad, y que, para ciertas empresas, también suponen n target. 

El marketing en redes sociales se centra en proporcionar a los usuarios contenido que consideran valioso y desean compartir en sus plataformas personales, lo que resulta una mayor visibilidad y tráfico. ¿Y en qué se traduce esto? ¡En mejorar el posicionamiento de marca!

El marketing en redes sociales se centra en proporcionar a los usuarios contenido que consideran valioso y desean compartir en sus plataformas personales, lo que resulta una mayor visibilidad y tráfico.

Las redes sociales influyen en los esfuerzos de SEO, ya que a menudo aumentan la relevancia en la búsqueda, y sus beneficios son innumerables. Reduce los gastos de marketing al tiempo que aumenta la generación de leads, proporciona métricas que brindan a las empresas información adicional sobre el mercado y sobre su competencia y un aspecto importantísimo: humaniza las marcas y fomenta las conversiones. ¡Algo fundamental cuando hablamos de negocios muy segmentados! Por eso, el 83% de los especialistas en marketing B2B para distribuir contenido utilizan al menos una plataforma social entre las cuatro grandes: Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube. ¿Conclusión? Para algunas compañías resulta mucho más efectivo invertir en redes sociales y fortalecer sus plataformas que cualquier otra estrategia.

Aunque, por supuesto, existen otras muchas más opciones, vamos a hablar de una estrategia de la que no se habla tanto y que, para ciertas empresas, sobre todo del ámbito B2B, es la más útil. 

Las ferias siguen siendo una de las principales herramientas de marketing para las empresas B2B. Al final, reúnen a las empresas de una industria específica en un solo lugar para mostrar sus últimos productos y servicios.

Aunque parezca un poco antiguo, las ferias siguen siendo una de las principales herramientas de marketing para las empresas B2B. Al final, reúnen a las empresas de una industria específica en un solo lugar para mostrar sus últimos productos y servicios. Resulta una oportunidad única para que grandes o incluso pequeñas empresas establezcan o fortalezcan las relaciones con socios, clientes y colaboradores clave de la industria, puedan identificar tendencias del mercado y echar un vistazo a los que está haciendo la competencia. Sí, además se diseña una buena experiencia de evento, muchas compañías lograrán mucho más acudiendo a eventos de la industria, o anunciándose en plataformas de sectores específicos, como revistas, que gastando mucho dinero en publicidad.

Así que ya sabes, en función de nuestro negocio y de nuestros objetivos, tendremos que buscar la mejor estrategia para llegar a la audiencia. Como hemos podido ver, hay muchas más opciones, y eso que nosotros sólo hemos mencionado algunas pocas. La clave está en saber quiénes son nuestro público objetivo, incluso si no está muy segmentado, saber dónde les gusta pasar el tiempo y, por lo tanto, dónde podemos encontrarlos para asignar sus recursos a esa estrategia de marketing y a sus canales específicos.

Comparte

Posicionamiento de marca

Misión y Visión

¿Cuál es la identidad de una marca?