¿Cómo se construye una identidad visual?

Construir una identidad visual es mucho más que crear un logotipo un eslogan, es la personalidad que nos identifica como empresa y que engloba ciertos valores. En realidad, la identidad visual simboliza los principios de una empresa y expresa aquello que es importante para nuestro negocio, digamos que es su personalidad. Por lo tanto, nuestra marca debe diferenciarse de las demás, tiene que destacar entre la competencia. ¡Debemos ser originales y reconocibles!

¿Cuál es la importancia de la identidad visual?

Las grandes compañías que han tenido éxito saben muy bien lo importante que es contar con una buena identidad visual para reflejar una identidad de marca. De hecho, este es el gran reto del diseño gráfico, ser capaz de plasmar con una marca el alma de un negocio. ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra marca encaja en mercado adecuado y es útil para una audiencia, pero que, además, tiene atributos mejores a los competidores?

El gran reto del diseño gráfico es ser capaz de plasmar con una identidad visual el alma de un negocio.

¿Qué lleva una identidad de marca?

Creación de un logotipo

El logotipo consiste en un pequeño diseño que representará una marca, la primera impresión que se llevarán de nosotros. Seguro que nos vienen a la mente imágenes sencillas, de no más de dos colores, que enseguida identificamos con una marca y que nos trasmiten una idea o sensación. Ese es el objetivo de un buen logo, y su proceso de diseño y creación es importantísimo. En el logo quedará reflejada la personalidad de nuestra marca. ¡A través del logotipo podemos interpretar una gran cantidad de información sobre un negocio!

Para diseñar un buen logotipo, es importante escoger debidamente los elementos que van a definir e identificar la marca. ¿Qué tipo de marca somos? ¿Qué vendemos? ¿Cómo queremos que el público conozca nuestra marca? Muchas empresas suelen cometer el error de creer que una vez tengan el logo, ya han terminado el proceso de crear una identidad visual de su marca. Pero ¡ojo!, el diseño del logo es sólo el primer paso. 

 ¡A través del logotipo podemos interpretar una gran cantidad de información sobre un negocio!

Tipografía

La tipografía es fundamental para transmitir el carácter de la empresa. Es una de las grandes aliadas del diseño gráfico. Pensemos que una imagen con un mismo texto, pero con diferente tipografía, transmitirá una sensación o significado completamente distinto, incluso, en ocasiones, hasta opuesto al que se quiere trasladar al público. 

La tipografía es una herramienta de comunicación para trasmitir información e ideas a través del diseño de las letras: uno de los pilares más importantes del diseño de la marca. Pero, ¿cómo seleccionamos la correcta? Teniendo en cuenta qué queremos transmitir y para qué o quién lo dirigimos. No sólo es importante saber bien el mensaje que vamos a lanzar, sino que se mantenga en la misma línea de diseño que el resto de los atributos de nuestra marca. Una de las formas clave de definir la personalidad de nuestra marca es elegir los tipos de letra con características que nos gustaría dar a nuestra identidad. Pensemos, además, la tipografía no sólo va a acompañar al logo sino a otros formatos de la marca, como carteles, revistas, envoltorios, web, productos de marketing. El formato en el que se imprimirá nuestra tipografía es importantísimo ya que la capacidad comunicativa de la tipografía y su legibilidad puede variar según en el soporte en el que vaya representada. 

La tipografía es una herramienta de comunicación para trasmitir información e ideas a través del diseño de las letras: uno de los pilares más importantes del diseño de la marca.

Eslogan

¡Destapa la felicidad!¡Red Bull te da alas! Nespresso. What Else? ¿Verdad que te los sabes de memoria? Los eslóganes son esas frases que acompañan a una marca y que, si son buenos, quedarán grabados para siempre en la mente de los consumidores. Aunque una marca puede tener versiones sin lema o con lema, en caso de que estén presentes, tienen que encajar dentro de la composición del logo. Al final, un eslogan es aquella frase que confirma el servicio de la empresa, para que quede clara su actividad, pero que además le da un valor adicional. Un consejo es que no caigamos en los errores más típicos a la hora de crear nuestro eslogan, como crear uno demasiado largo o confuso, o algo difícil de pronunciar. Recordemos que todo eslogan debe ser original y conciso y fundamentado en una verdad, aunque sea a través de una metáfora: “Red Bull te da alas”.

Recordemos que todo eslogan debe ser original y conciso y fundamentado en una verdad, aunque sea a través de una metáfora: “Red Bull te da alas”.

Colores

¿Te has fijado que los logos no suelen abusar de más de dos o tres colores? Es importante que nuestra marca no parezca un arcoíris y que seleccionemos bien los colores que mejor sientan y reflejan la personalidad de nuestra marca. Los colores al igual que el símbolo y tipografía, definen el carácter de la empresa. Es importante que en las versiones de nuestro logo con fondo de imagen o fondos de colores muy parecidos al del logo, utilicemos solo un tono. Para elegir bien nuestra paleta de colores es aconsejable hacer pruebas en negativo, blanco y negro y en diferentes tonos. Esto nos dará una buena idea de si esos colores funcionan. Recordemos que, al igual que con la tipografía, para escoger los tonos será muy importante saber en qué soporte y formato irán.

La psicología del color juega un papel fundamental que puede repercutir mucho en la imagen que traslademos a nuestros clientes. Tomando algunos ejemplos podemos decir que, el naranja, invita al optimismo y a las buenas vibras, así como el oro se relaciona con el lujo y la inspiración. ¡Pensemos en esos colores que definen los valores de nuestra marca!

La psicología del color juega un papel fundamental que puede repercutir mucho en la imagen que traslademos a nuestros clientes.

 Guía de imagen corporativa

Ya tenemos logo, eslogan, colores y tipografía, ¿qué nos falta? Un documento que recoja todas estas decisiones de diseño que hemos tomado y que explique cómo llegamos a ellas. La guía de imagen corporativa es un archivo donde queda registrado el historial de la identidad visual de la marca, donde se explica el proceso creado y que guarda las distintas versiones para todas las aplicaciones de la marca, desde la publicidad hasta la señalítica. Es un libro necesario que debe estar en posesión entre nuestros profesionales: los creativos que colaboren en campañas y desarrollo de la marca.

Y ahora que tenemos todo, hasta el logotipo en vectores, ¡ya estamos listos para comenzar a expandir nuestra marca!Pero, antes de despedirnos, nos gustaría destacar un aspecto: ¿qué incluye la identidad de marca además de su proceso de diseño? Recordemos que la identidad corporativa no sólo se compone de los aspectos estéticos que abarca el diseño gráfico, sino también del desarrollo de todos los elementos de comunicación y publicidad, así como de protocolos, arquitectura corporativa, la filosofía de la organización y todos sus procesos. ¡Es toda la comunicación y trasmisión de la esencia de una marca!

Comparte

Posicionamiento de marca

Misión y Visión

¿Cuál es la identidad de una marca?