¿Cómo crear contenidos relevantes para tu público objetivo?

El contenido es un segmento de información sobre un tema determinado que hacemos llegar a nuestro público con el fin de obtener visibilidad. El contenido le da una razón a tu público para interesarse en lo que ofreces, pero con saber esto no basta. Tienes que identificar qué tipo de público quieres atraer y preguntarte qué podría cautivar su interés.

Al comprender lo que interesará a tu audiencia, tendrás la atención que necesitas para crecer en el mercado, pues, como diría el influencer Paul Gillman, “mediante la creación de contenido irresistible puedes convertirte en una celebridad”.

Crear contenidos relevantes: lo que debes saber

Antes de crear contenido relevante, debes saber cuáles son tus posibilidades y a quién te diriges. Esta tarea no es fácil y la misma estrategia no impulsa todos los proyectos o empresas. Pero si sigues estos consejos, sin duda estarás bien encaminado.

Identifica, define y obten mayor conocimiento de tu público onjetivo

Hace unas semanas escribimos un artículo acera de como Cómo identificar, definir y obtener mayor conocimiento de nuestro público objetivo. Es de suma importancia entender bien a nuestro cliente o público objetivo, y cuando se trata de crear contendio relevante para ellos, lo es aún más. Si entiendes y conoces a tu audiencia, vas a poder desarrollar contenidos que les interese y aporte valor sin dificultad alguna. 

Identifica qué tipo de contenido funciona para tu marca

Cada tipo de contenido ofrece distintas ventajas y se adepta a las condiciones de cada proyecto. Si tienes un alto presupuesto y suficiente personal colaborando, puedes aventurarte a hacer documentales o podcasts, pero si de lo contratio estas empezando y cuentas con un poresupuesto reducido, podrías hacer publicaciones breves en las redes e ir creciendo poco a poco.

Respeta a tu público

Evita publicar con demasiada frecuencia, o lo saturarás. Pocos usuarios quieren ver en sus redes una incesante información sobre ventas o leer sobre tu empresa. Ellos están centrados en sus intereses y en eso es en lo que tú debes enfocarte.

Contenido de valor 

La creación de contenido y las maneras de hacerlo llegar a los usuarios se ha convertido en una disciplina. Para crear contenido, no basta con escribir sobre tu empresa o producto, sino que debes ofrecer algo que cautive a quién te lee. En palabras de Habyb Selman en su libro Marketing Digital, “el contenido que subas a tu sitios debe ser de calidad, con esto me refiero a (…) que aporte valor al usuario”. Esto es lo más importante, y para lograrlo debes seguir las siguientes pautas.

Cumple tus objetivos

La creación contenido es una acción concreta para cumplir un objetivo.  Hay algunas preguntas que podrías hacerte para estar seguro de que está cumpliendo su función:

  • ¿Te ayuda a transmitir tu mensaje?
  • ¿Es acorde a la identidad de tu marca?
  • ¿Te pone en contacto con tu público objetivo?
  • ¿Recibes retroalimentación positiva gracias a su publicación?
  • ¿Realmente te está ayudando a vender?

Optimiza el contenido

Tu público objetivo está bombardeado por una cantidad de contenido enorme. Pero entre tanta competencia, ¿cómo puedes acercarte a él? Una forma de hacerte visible en los buscadores de cualquier navegador o de las redes sociales es a través de la optimización.

La optimización es una serie de características que hace a un contenido elegible para mostrarse entre los primeros resultados de una búsqueda. Para lograr que tu contenido esté en los primeros lugares debes saber en qué se interesan los usuarios y conocer las normas básicas del medio donde te desenvuelves.

También debes tener en cuenta que la frecuencia y el formato de lo que publiques importa. No solo es importante publicar imágenes o vídeos. Debes cerciorarte de que sean de alta definición y que de que no presenten fallos en los links.

Ten siempre a la mano ideas frescas

Crear contenido atractivo para tu público objetivo no siempre es una tarea fácil. Muchas veces puede parecer que te estás quedando sin temas para llenar tu blog o sin nada interesante qué decir en las redes. Si te preguntas qué hacer en estos casos, la respuesta te la puede dar una lluvia de ideas, revisar las festividades o echar un vistazo en las tendencias del día a día.

  • La lluvia de ideas te ayudará a relacionar distintos temas con tu producto. Si agrupas los conceptos que consideres más creativos y novedosos para ir tratándolos a futuro en tus publicaciones, no te quedarás sin material.
  • También puedes valerte de las festividades. Esto no solo te dará una ocasión para crear contenido, sino que te dará presencia en las actividades especiales de tu público. Por ejemplo: durante semana santa o en los carnavales. 
  • Las tendencias del día a día son fundamentales para mantener tu temática actual y fresca. Deja espacio en tu calendario editorial para mostrar cómo afecta a tu audiencia un determinado evento, o también puedes mostrar por qué tu producto es la mejor elección en un momento específico. 

Ofrece una perspectiva organizada y estética

Tu logo, tu eslogan y tus productos no son lo único que te identifica. También puedes hacer de la estética de tu página, tu boletín o tus vídeos parte de tu identidad. Sabrás que lo lograste cuando los usuarios que vean tu página o tu boletín te identifiquen incluso antes de detallar el contenido. Una vez que logres establecer tu estilo, es de suma importancia que los mantengas. 

Piensa en la utilidad

Actualmente, las empresas no son exitosas solo a causa de la calidad y variedad de sus productos. También lo son si aportan valor a los usuarios y les dan más por un menor costo. Por eso las marcas compiten continuamente brindando servicios que puedan ser útiles a los usuarios sin que supongan un gasto excesivo de producción.

Uno de estos servicios puede ser el contenido informativo, educativo y cultural. Este material ofrece la oportunidad de brindar un servicio de calidad a bajo costo. Entre las creaciones más populares se encuentran:

  • Tutoriales
  • Podcasts
  • Artículos
  • Infografías
  • Webinar

Con ellos no solo generaras interés en tus usuarios, también demostrarás los conocimientos, competencias y políticas de atención de tu empresa. 

También debes tener en cuenta que tu contenido habla por sí mismo. Para que funcione no siempre tienes que hablar de tus productos o de tu empresa o intentar vender. Con que tus clientes potenciales sepan que tú lo generas, bastará para tener visibilidad.

Evalúa continuamente

La mejor forma de saber que tu contenido está funcionando es identificar cómo lo recibió tu público objetivo. Hay varias formas económicas y sencillas de saber si tu estrategia de contenido funciona. Algunas de ellas son:

  • Usa las herramientas a tu alcance. Para saber si tu público está a gusto con tu contenido podrías usar encuestas.Pueden ser encuestas cortas de una sola pregunta como “¿Te fue útil el contenido? También puedes usar las herramientas de medición de las redes sociales para saber quiénes y de qué forma están interactuando con tus post.
  • Usa la sección de comentarios o las redes sociales. Permitir que tu público se exprese es fundamental. Crea una plataforma que le permita dejar sus comentarios, sugerencias o quejas y asegúrate de responder a sus requerimientos de forma jovial y respetuosa.
  • Revisa los foros y las menciones en redes sociales. Esto puede orientarte acerca de cómo te ve tu público. No puedes estar al tanto de todo lo que se dice, pero lo que si puedes es saber si vas por buen camino o si hay que mejorar.

El contenido es una herramienta indispensable para dar visibilidad a tu proyecto y atraer a tu público objetivo. Para crear contenido realmente atractivo y de calidad, trázate un plan, optimízalo y piensa en tu audiencia antes de formularlo. Una vez listo, no olvides evaluar su rendimiento para seguir mejorando y ganando experiencia.

Comparte

¿Cómo manejar la gestión de una marca nueva cuando llega un M&A?

Ya tienes una página web, ahora hay que optimizarla

Siempre piensa en lo que tu público quiere saber, no lo que tú quieres contar