¿Cómo conseguir clientes?

Estrategias para dar a conocer nuestra marca

¿Acabas de abrir tu empresa y no sabes cómo acercarte a tus clientes y mostrarles tu producto o servicio? La gestión de marca es probablemente la parte más importante de la estrategia empresarial. Una vez tenemos nuestra marca es importante seguir constantemente construyéndola y fortalecer los vínculos con nuestro público objetivo. Cuanto más familiarizada esté con nuestra marca, más confiará y apostará por ella. Pero, si somos nuevos en el mercado, ¿cómo nos damos a conocer? En una época en la que los consumidores toman decisiones de compra basadas en los valores, la identidad, las emociones y la cultura de la marca, encontrar el modo de acercarse a ellos será un paso fundamental. Por eso, a continuación, vamos a ver algunas estrategias para dar a conocer nuestra marca.

Campaña en redes sociales

Pegar el nombre de nuestra empresa bien grande en todas las vallas publicitarias de la ciudad a través de un cartel, seguro que sería una buena forma de saludar por primera vez a nuestro público objetivo. Pero lo cierto es que no todos contamos con un gran presupuesto para publicidad. Además, sabemos que una mayor exposición no supone crear una mayor conciencia de marca. Lo que sí podemos hacer es echar mano de las herramientas poderosísimas que nos ha traído la revolución digital: las redes sociales. 

Las redes sociales son un recurso que se utiliza mucho para dar a conocer un negocio y mostrarse a los clientes. ¿Por qué? Porque su inversión es mínima y su impacto incalculable. De hecho, una de las ventajas que presentan las redes sociales es que en las distintas plataformas los públicos están muy segmentados. De hecho, a la hora de crear campañas podemos definir muy bien a nuestra audiencia y dirigir contenido y mensajes muy específicos para llegar a usuarios que compartan intereses que sean adecuados a lo que ofrecemos. Como estrategia de marca no está nada mal, ¿no?

Una de las ventajas que presentan las redes sociales es que los públicos están muy segmentados. A la hora de crear campañas puedes definir muy bien a tu audiencia y dirigir contenido

A través de plataformas como Instagram o Facebook podemos destacar los atributos y aspectos que nos hacen distintos como marca, diferenciarnos de la competencia, mostrarnos lo más atractivos posible ante el público gracias a la segmentación.

Otra de los beneficios que ofrecen las redes sociales son los hashtags. De hecho, saber utilizar los hashtags es crucial para cualquier publicista en la actualidad. Gracias a estas etiquetas. no sólo se puede construir la marca de una empresa, sino mantener el contacto directo con la audiencia, conversar con ella y saber qué primera impresión se llevan.

Gracias a los hashtags no sólo se puede construir la marca de una empresa, sino mantener el contacto directo con la audiencia, conversar con ella y saber qué primera impresión se llevan.

Eventos

¿Cuántas veces nos han invitado a una fiesta y gracias a que hemos acudido hemos conocido a alguien que se ha vuelto fundamental en nuestra vida? Pues lo mismo pasa con los eventos y la forma de dar a conocer un negocio. Cuando acabamos de abrir una empresa, ya sea una tienda física o ya sea un negocio puramente digital, podemos aprovechar la organización de un evento de apertura y así llamar la atención de nuestro público. Eso sí, este evento supondrá la primera impresión que se lleven nuestros posibles clientes de nosotros. Es decir, será una oportunidad única para que nos conozcan, y por lo tanto, ¡hay que aprovecharla! La organización y lanzamiento de un evento requiere de un trabajo muy cuidadoso donde todos los detalles tienen que estar pensados y requetepensados, desde las invitaciones hasta cómo será el cierre del evento. Si cuentas con el presupuesto, o, aunque este sea muy ajustado, puedes al cerrar la jornada hacer un regalito que lleve el logo de tu empresa, de forma que se lleven un recuerdo además de una experiencia.

El objetivo de un evento para presentar tu negocio no es que les guste, sino que después de esta primera impresión quieran seguir conociéndote más y más. Asegúrate de ofrecerles una experiencia inolvidable, que los asistentes vivan como algo excepcional la presentación de tu producto o servicio. ¡Haz que todo el evento gire alrededor de tu marca! De esta forma no sólo generarás una gran impresión en tus clientes, sino que éstos saldrán del evento hablando de tu marca y recomendándola 

El objetivo de un evento para presentar tu negocio no es que les guste, sino que después de esta primera impresión quieran seguir conociéndote más y más

El boca a boca

Aunque esta estrategia de marca parezca hasta anticuada y no nos la tomemos demasiado en serio, resulta una de las más poderosas. Así que, ¡ojo con subestimarla! El boca a boca, incluso en un mundo hiperconectado donde se puede obtener referencia de expertos de otros países lejanos, sigue siendo muy eficaz. Al final, los consumidores somos humanos y, por lo tanto, nos gusta compartir nuestra experiencia, ya sea positiva o negativa, con las personas con las que nos relacionamos o incluso a quien vemos de forma ocasional. Además, ¡nos encanta dar nuestra opinión para todo, desde dónde hacen los mejores pancakes hasta qué empresa puede organizar mejor tu boda1

De hecho, está completamente comprobado que el 82% de los consumidores busca recomendaciones antes de hacer una compra. ¿Acaso tú no lo haces? ¿No te gusta saber qué impresión se llevaron los demás cuando compraron algo? ¿No sueles preguntar a tus amigos por qué eligieron una marca u otra?

Nos encanta dar nuestra opinión para todo, desde dónde hacen los mejores pancakes hasta qué empresa puede organizar mejor tu boda. 

Cuando nos encontramos con una marca nueva, lo primero que hacemos es preguntar a alguien cercano si la conoce. ¿Por qué? Porque la opinión de un amigo o de un conocido es mucho más confiable que la que se lee por internet de boca de algún extraño. Además, hay que tener en cuenta el componente efectivo. Si un amigo que nos conoce nos recomienda algo será porque nos conoce y sabe que puede gustarnos. ¿Te das cuenta de cómo puede llegar a repercutir el boca a boca en la compra de un producto? Lo único malo que tiene esta estrategia es que no podemos controlarla del todo, es decir, si alguien va hablando mal de nuestra marca, no podemos pararle los pies. Lo que sí podemos hacer, por el contrario, ¡es poner en marcha las estrategias de marca anteriores y mostrar lo mejor de ti!

Comparte

Posicionamiento de marca

Misión y Visión

¿Cuál es la identidad de una marca?